Servicio al Cliente llámanos
018000 966344
Brilla
titulo_imagen
Mi Mundo Brilla | Tips Brilla de Efigas en el Eje Cafetero   /  Consejos para mejorar la concentración al estudiar
EDUCACIÓN
Publicado el 13 de Marzo 2021

Consejos para mejorar la concentración al estudiar

5

Con la educación virtual aparecen distintos factores, situaciones y problemáticas. Por eso, en Brilla Armenia continuamos con la labor de contribuir al mejoramiento educativo de nuestros usuarios y en esta oportunidad brindaremos varios consejos para mejorar la concentración al estudiar teniendo en cuenta la virtualidad.
Para tener más claridad en el tema de la educación en Colombia contamos con la asesoría de la psicóloga Rocío Ferrer Niebles, egresada de la Universidad del Norte, con más de 15 años de experiencia en procesos de educación, orientación profesional y conferencista a nivel de planteles de educativos y empresariales.

Cómo manejar la concentración y el entorno para el rendimiento escolar

  • Es muy importante que tanto el niño como el joven tenga un espacio en la casa, con toda la tecnología requerida y esté aislado de todo estimulo distractor que le vaya a quitar la concentración y atención.
  • “Tomamos como estímulos distractores, ahora que estamos llevando una educación virtual y que estamos en casa, lo que hace referencia a la música, televisión, personas dentro de la casa hablando en un tono demasiado alto o el ruido de los electrodomésticos. Incluso, elementos de estudio como un lápiz o un borrador, que tiene fácilmente a la mano el estudiante”, explicó la psicóloga.
  • También es clave que el profesor mantenga una clase amena, una metodología activa y participativa, para que los estudiantes no se desmotiven, sino que tengan una elocuencia entre todos, se mantengan atentos en la clase.
  • Es necesario que el niño o joven tome nota de lo que se está compartiendo como conocimiento, que tenga un orden en sus cuadernos, en sus apuntes, ya que estos mismos le ayudarán a asimilar la información que explicó el docente. “Igualmente es vital el manejo de los tiempos. Por ejemplo, el joven cuando vaya a estudiar debe manejar un cronograma porque nuestro cerebro se habitúa a recibir la información a una determinada hora. Por eso, se hace necesario que al momento de estudio en casa se haga a una determinada hora”, apuntó Rocío Ferrer.
  • Procesos de aprendizaje: no todos aprendemos de la misma manera, el niño o el joven debe ir averiguando de qué forma se le hace fácil estudiar. “Con ese método se puede organizar y contribuir a un mejor aprendizaje, ya que no es igual la forma en que yo recibo la información y cómo la estoy entendiendo”, recalcó la psicóloga.
  • Es necesario que los niños o jóvenes tengan las herramientas adecuadas para realizar sus actividades y así también evitar alguna distracción. Si aún no cuentan con todas las herramientas, consulta tu Cupo Brilla para que adquieran lo que necesitan en nuestros almacenes aliados de educación y tecnología.

¿Cómo se lograr un nivel de concentración optimo tanto para las clases virtuales, como en el desarrollo de las tareas que dejan los docentes?

Para la psicóloga Rocío Ferrer, “se hace necesario que los docentes realicen clases que motiven, con metodologías bastantes llamativas. Sin duda, los niños y jóvenes necesitan unas clases más participativas, donde ellos hagan parte directa del proceso de la enseñanza”.
Es importante que los estudiantes desarrollen actividades, incentivar en ellos las ideas, el poder de decisión, de liderazgo, la seguridad en sí mismo, que elaboren proyectos donde se vea el trabajo en equipo e individual. En esa medida podríamos desarrollar una población estudiantil mucho más creativa y participativa, que es realmente lo que la humanidad necesita.
“Nosotros no necesitamos una población floja, que le cueste trabajo leer, investigar o crear nuevas cosas, porque con esta tecnología estamos creando mentes perezosas, mentes lentas en el proceso de la asimilación. Por eso, debemos darle un vuelco al proceso educacional”, resaltó la experta en procesos de educación.

¿Cómo un padre de familia o acudiente puede detectar que su hijo tiene problemas de concentración y que necesita ayuda?

“El aprendizaje se basa o fundamenta en la memoria, en que la persona pueda asociar, comprender, retener, sintetizar la información dada y la pueda explicar o desarrollar de una manera completa. Si en ese camino el niño o adolescente presenta alguna dificultad en desarrollar, sintetizar y asimilar la información, podríamos pensar en que algo anda mal en el proceso. Debemos revisar la dificultad que presenta: en el lenguaje, cálculo numérico., comprensión lectora, retención (porqué se le olvidan los contenidos dados y explicados). Hay que analizar todo esto para tener claro cómo buscar ayuda profesional”, apunto Rocío Ferrer.
Es importante que los padres conserven la calma y ante todo darle las pautas a ese niño o adolescente cuando presentan dificultades, decirle que sí lo puede lograr.
Cuando se nota una dificultad no debemos dudar en buscar ayuda, dependiendo la especialidad, porque todos hacemos parte del proceso de aprendizaje.

¿Es diferente la concentración que se necesita para las aulas de clases a la educación virtual desde casa?

La psicóloga nos explica que no se trata de que tengamos dos tipos de concentración, lo que cambiamos es el contexto.
“En la parte presencial el docente ya ha tenido la oportunidad de analizar e identificar a sus estudiantes y sus necesidades, sobre todo si tienen problemas de atención.
En el caso de la virtualidad debe estar pendiente de muchas cosas externas que puedan desconcentrar a los estudiantes y cambiar el entorno de la clase. El profesor se puede dar cuenta de esos problemas, pero le puede costar más tiempo detectarlos”.

Recuerda que en Brilla Efigas estamos atentos en asesorarte y brindarte lo mejor para tu familia.  

 

Queremos que sigas disfrutando de nuestro contenido y enviarte beneficios exclusivos

 
Enviar

Recomendados para ti

 

Protege tu vista durante las clases virtuales

Ver más
 
 

Cómo manejar el trabajo y educación virtual

Ver más
 
 

Espacio e implementos para la educación virtual

Ver más
 
 

Piezas claves para darle actitud a tu pinta

Ver más
 
 

Blanqueamiento dental casero

Ver más
 
 

Cómo alejar las malas energías de mi hogar

Ver más
 
 

Año nuevo: a remodelar tu casa o apartamento

Ver más
 
 

Regalos para mi novio

Ver más
 
 

Cómo saber si estoy reportado

Ver más
 
 

Ahorra dinero con tus gasodomésticos

Ver más
 
 

Aprende a administrar el sueldo

Ver más
 
 

Revisión técnico mecánica: seguridad y tranquilidad

Ver más
 
 

Créditos rápidos diseñados especialmente para ti

Ver más
 
 

La evolución del televisor

Ver más
 
 

A consumir comida saludable

Ver más
 
 

Cuáles son las pautas de crianza en niños

Ver más
 
 

Consejos básicos para que tu emprendimiento brille

Ver más
 
 

Cinco tips para comprar un celular bueno y económico

Ver más
 
 

Catálogo de Inspiración Brilla Efigas

Ver más
 
 

¿Cuál es la moto adecuada para financiar?

Ver más
 

Manizales, Caldas. Colombia.
Av. Kevin Ángel #70-70.

Pereira, Risaralda. Colombia.
Av. 30 de agosto 32 B-41.

Armenia, Quindí­o. Colombia
Calle 15 Norte No. 12-34.

 
© Todos Los Derechos Reservados - Brilla - Colombia
Llamar a un asesor con brilla de efigas

Solicita la visita de un asesor

* Campos obligatorios
?