Servicio al Cliente llámanos
018000 966344
Brilla
titulo_imagen
Mi Mundo Brilla | Tips Brilla de Efigas en el Eje Cafetero   /  Cómo manejar el trabajo y educación virtual
EDUCACIÓN
Publicado el 15 de Marzo 2021

Cómo manejar el trabajo y educación virtual

5

Colombia y el mundo en general están atravesando un gran cambio social por causa de la pandemia que estamos viviendo actualmente.

Todos estos cambios han dejado como resultado la no asistencia presencial de algunas personas a sus trabajos y de niños y jóvenes a las aulas de clases. Por esta razón, Brilla Armenia, en su objetivo de velar por el bienestar de sus usuarios, a continuación, brinda varias recomendaciones encaminadas en cómo manejar el trabajo y educación virtual.

Para tener más claridad en el tema, consultamos la opinión de la psicóloga Andrea Vega, con una maestría en trastornos cognitivos y del aprendizaje de la Universidad del Norte y actualmente docente en una institución del país.

¿Cuáles son los pro y contra de la educación virtual?

Para la psicóloga Andrea Vega, un punto muy favorable de la educación virtual ha sido conocer e implementar nuevas herramientas y plataformas para la enseñanza en niños y jóvenes. “Ha permitido que muchos docentes se hayan aventurado en el uso de la tecnología y lo mucho que puede ofrecer. También ha permitido a los estudiantes desarrollar y fortalecer habilidades para cumplir con sus responsabilidades en la nueva realidad”, apunta la experta.
No obstante, señala que lamentablemente, la virtualidad limitó la posibilidad de interacción entre profesores y alumnos, así como también la interacción entre ellos. Además, considera que el cambio de rutina (de una muy estructurada para asistir al colegio a una un poco más flexible quedándose en casa) no fue positiva para todos. “Estar en casa limitó en gran medida para muchos la actividad física. A esto también hay que sumarle la situación del país, que pudo provocar ansiedad en los niños y jóvenes”, recalcó la psicóloga.

Ventajas y desventajas del trabajo en casa:

En cuanto al trabajo en casa, cabe anotar que al igual que la educación, ha permitido desarrollar nuevas habilidades y herramientas para seguir siendo eficientes a pesar de la distancia. Es así como nuevamente la tecnología ha jugado un papel importante.
“A muchos les ha brindado la oportunidad de poder dedicarse un poco más a sus hogares y estar más atentos a lo que sucede. Sin embargo, también se ha visto que otros han perdido los límites entre el horario laboral y de descanso. A pesar de que se ahorra tiempo en los desplazamientos hasta el lugar de trabajo, las labores de la casa ocupan también mucho de nuestro tiempo”, explica la doctora Vega.
Es importante señalar que hay personas que han logrado adaptarse rápidamente y prefieren esta modalidad de trabajo, mientras que otros consideran que no logran concentrarse igual y que son menos productivos estando en casa.

Consejos básicos para manejar los horarios de estudio y trabajo en casa:

Al estar en casa muchas veces se pierde la rutina de estudio o trabajo al intentar hacer todo al mismo tiempo.
Para la psicóloga Vega es muy importante la organización y manejo del tiempo, establecer un horario de trabajo o estudio en casa, y cumplirlo.
Crea rutinas que te permitan cumplir con las responsabilidades laborales o escolares, y al mismo tiempo poder disfrutar del hogar, la familia y descansar.
Elabora una lista de tareas para cada día, esto puede ayudar a que no olvidemos nada y a priorizar nuestras actividades.
No permitas que la pereza se apodere de ti, deja a un lado las excusas sin fundamento.
Nuestro horario debe incluir momentos de descansos cortos y pausas activas que nos ayuden a ser más productivos en nuestras horas de trabajo.
Hay que establecer tiempos libres y respetarlos para dedicarnos a nosotros mismos, con actividades que disfrutemos y también tiempo para la familia.

¿En qué momento se debe buscar ayuda profesional?

En cuanto a este último punto, la psicóloga Andrea Vega considera que “aún no es fácil reconocer que hay situaciones o momentos en la vida en que necesitamos ayuda de alguien más”.
Sin embargo, en tiempos como el que estamos viviendo actualmente, en que hay mucho miedo, ansiedad e incertidumbre es clave estar atentos a cambios en nuestro estado de ánimo. “Es importante resaltar que es normal que tengamos días en que nos sintamos más cansados o con menos energía. Pero cuando nos empecemos a sentir muy abrumados o angustiados, y sentimos que tal vez no somos capaces de salir de ese estado, sería bueno buscar ayuda, alguien que nos apoye y nos guíe en el proceso”, puntualizó Vega.

Es también de vital importancia nunca darnos por vencidos, tener claro que la educación y la experiencia laboral son claves para mejorar nuestra calidad de vida y obtener lo que tanto deseamos. Por eso, desde Brilla Efigas brindamos a nuestros usuarios muchas posibilidades de financiación y actualmente contamos con diversos aliados en la línea educación y tecnología.
Aún estás a tiempo de consultar tu cupo Brilla y también de utilizar el simulador de crédito educativo para seguir creciendo académicamente. 

 

Queremos que sigas disfrutando de nuestro contenido y enviarte beneficios exclusivos

 
Enviar

Recomendados para ti

 

Protege tu vista durante las clases virtuales

Ver más
 
 

Espacio e implementos para la educación virtual

Ver más
 
 

Consejos para mejorar la concentración al estudiar

Ver más
 
 

Piezas claves para darle actitud a tu pinta

Ver más
 
 

Blanqueamiento dental casero

Ver más
 
 

Cómo alejar las malas energías de mi hogar

Ver más
 
 

Cómo saber si estoy reportado

Ver más
 
 

Año nuevo: a remodelar tu casa o apartamento

Ver más
 
 

Regalos para mi novio

Ver más
 
 

Ahorra dinero con tus gasodomésticos

Ver más
 
 

Aprende a administrar el sueldo

Ver más
 
 

Revisión técnico mecánica: seguridad y tranquilidad

Ver más
 
 

Créditos rápidos diseñados especialmente para ti

Ver más
 
 

La evolución del televisor

Ver más
 
 

A consumir comida saludable

Ver más
 
 

Cuáles son las pautas de crianza en niños

Ver más
 
 

Cinco tips para comprar un celular bueno y económico

Ver más
 
 

Consejos básicos para que tu emprendimiento brille

Ver más
 
 

Catálogo de Inspiración Brilla Efigas

Ver más
 
 

¿Cuál es la moto adecuada para financiar?

Ver más
 

Manizales, Caldas. Colombia.
Av. Kevin Ángel #70-70.

Pereira, Risaralda. Colombia.
Av. 30 de agosto 32 B-41.

Armenia, Quindí­o. Colombia
Calle 15 Norte No. 12-34.

 
© Todos Los Derechos Reservados - Brilla - Colombia

Solicita la visita de un asesor

* Campos obligatorios
?