Servicio al Cliente llámanos
018000 966344
Brilla
titulo_imagen
SALUD
Publicado el 06 de Agosto 2020

A consumir comida saludable

5

La comida saludable es vital para nuestro organismo y está en nuestras manos ingerir alimentos ricos en proteínas y vitaminas, y tener claro sus contenidos nutricionales. Está en nosotros llevar un estilo de vida sano y por supuesto equilibrado.

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Por eso, en Brilla Efigas les sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones y definiciones.

“La alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado”, explica el Ministerio de Salud de Colombia. Pero, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, carnes, aves y pescado, leche y aceite vegetal en porciones apropiadas.
 

Nutrientes que aportan los alimentos


Es importante señalar que los nutrientes aportados por los alimentos se clasifican en macronutrientes y micronutrientes. Del primer grupo hacen parte las grasas, los carbohidratos, y las proteínas; y el segundo está compuesto por los minerales y las vitaminas.

Las grasas son una de las principales fuentes de energía para el organismo, que al consumirlas en las cantidades apropiadas se convierten en un elemento primordial que ayuda al crecimiento, al desarrollo y a mantener una buena salud. No obstante, no todas las grasas son favorables; uno de estos casos es el de las grasas trans, que se forma cuando los aceites líquidos se convierten en grasas sólidas como la margarina en barra o la manteca.

También, al llevar un estilo de comida saludable debemos tener en cuenta los carbohidratos, ya que constituyen la principal fuente de energía de nuestra alimentación. Nos ayudan a desarrollar las actividades diarias, mantener la temperatura corporal y el buen funcionamiento de órganos vitales del cuerpo.

Los carbohidratos los encontramos de manera natural en la miel, remolacha, caña de azúcar, y en otros alimentos como la papa, el arroz, ñame, yuca y plátano, entre otros. Pero, estos se deben consumir de manera moderada, ya que en exceso pueden ocasionar sobrepeso, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

En cuanto a las proteínas, cabe anotar que estas son las responsables de la formación de células, los tejidos y órganos, así como de construir los músculos, parte de las hormonas, de las enzimas que transportan ciertas moléculas (como la grasa). Los huevos, pescados, leche, pollo, carnes, frijol, lenteja, frutos secos y nueces son fuentes de proteína.

 

Frutas y verduras frescas


Hay que tener en cuenta que las frutas y verduras frescas también contribuyen a la buena alimentación, pero lamentablemente en ocasiones no les damos la importancia que merecen; de ahí que los pediatras recalcan el enseñar a los niños a comer estos alimentos desde temprana edad.

Existe un abanico de opciones en cuanto a las frutas frescas, no solo pensemos en peras, manzanas y banano. Hay otras opciones como el mango, la piña y el kiwi, solo es cuestión de probarlas y disfrutarlas en la semana. Debemos tener claro cuáles son las frutas que más fácil podemos encontrar en Pereira, Manizales y Armenia.

En cuanto a las verduras frescas, estas también aportan mucho a una sana alimentación, las puedes consumir crudas o al vapor. Solo debes ser cuidadoso, mantener los límites de refrigeración y lavarlas antes de consumirlas. No te enfoques en una sola, recuerda que hay muchas alternativas como la espinaca, brócoli, coliflor o lechuga crespa con las cuales puedes preparar deliciosas ensaladas o utilizarlas para preparar otros alimentos.
 

Para tener en cuenta


Una alimentación saludable se basa en el equilibrio y disciplina. La clave está en ser constante y tomar siempre opciones que favorezcan y fortalezcan tu salud. Si crees que no sabes o no puedes mantener un balance en los alimentos que consumes, no le temas a pedir ayuda a un nutricionista, experto en estos temas y que sin duda te dará una excelente asesoría para que alimentarte sea motivo de felicidad y no de tortura.

En Brilla queremos que te diviertas mientras comes sanamente, que los alimentos se conviertan en tus aliados, más no en tus enemigos. Además, no olvides combinar estos consejos con más actividad física, ya sea caminando, trotando o manejando bicicleta. Con tu Cupo Brilla Efigas puedes financiar lo que necesites.
 

 

Queremos que sigas disfrutando de nuestro contenido y enviarte beneficios exclusivos

 
Enviar

Recomendados para ti

 

Piezas claves para darle actitud a tu pinta

Ver más
 
 

Blanqueamiento dental casero

Ver más
 
 

Cómo alejar las malas energías de mi hogar

Ver más
 
 

Año nuevo: a remodelar tu casa o apartamento

Ver más
 
 

Cómo saber si estoy reportado

Ver más
 
 

Regalos para mi novio

Ver más
 
 

Aprende a administrar el sueldo

Ver más
 
 

Ahorra dinero con tus gasodomésticos

Ver más
 
 

Revisión técnico mecánica: seguridad y tranquilidad

Ver más
 
 

Créditos rápidos diseñados especialmente para ti

Ver más
 
 

La evolución del televisor

Ver más
 
 

Cuáles son las pautas de crianza en niños

Ver más
 
 

Cinco tips para comprar un celular bueno y económico

Ver más
 
 

Consejos básicos para que tu emprendimiento brille

Ver más
 
 

Catálogo de Inspiración Brilla Efigas

Ver más
 
 

¿Cuál es la moto adecuada para financiar?

Ver más
 

Manizales, Caldas. Colombia.
Av. Kevin Ángel #70-70.

Pereira, Risaralda. Colombia.
Av. 30 de agosto 32 B-41.

Armenia, Quindí­o. Colombia
Calle 15 Norte No. 12-34.

 
© Todos Los Derechos Reservados - Brilla - Colombia

Solicita la visita de un asesor

* Campos obligatorios
?